March 19, 2018

Modernización financiera desde la banca pública

Millones de clientes cada día más digitalizados desafían a la banca a competir a través de la oferta de productos que simplifiquen sus vidas con  transferencias rápidas y seguras.

En BancoEstado hemos buscado responder a estas exigencias, creando nuevas herramientas como PagoRUT, una aplicación móvil que permite realizar operaciones sin tarjeta de coordenadas, gracias a los elementos de seguridad dinámicos que incluye.

También nos hemos propuesto promover la sustitución del uso de dinero efectivo por medios de pago electrónicos, ya que es más seguro y permite a nuestros usuarios ahorrar tiempo y dinero en traslados, lo cual conlleva un directo impacto en mejorar la calidad de vida de las personas.

De esta forma, los depósitos y transferencias electrónicas aumentaron de un 9% a un 71% y de 40% a 62%, respectivamente en los últimos 10 años, respectivamente.

Además, en 2008 el 70% de los pagos del sector más vulnerable se realizaban en efectivo. Hoy alcanzan sólo un 47%, acercándose al 34% que mantiene el grupo de mayores ingresos.

La CuentaRUT ha sido un importante aporte en el trabajo para conseguir este objetivo, ya que ha posibilitado el acceso a más de 10 millones de personas a una gama de servicios financieros que antes eran inalcanzables para ellos.

Además, la sustitución del dinero en efectivo catalizada por la CuentaRUT ha permitido silenciosamente, y gracias a su simple uso, ayudar a ordenar las finanzas de distintos segmentos de personas y microempresarios, que hasta hace poco manejaban su dinero en efectivo en sus casas o empresas.

Asimismo, y sabiendo la importancia de CuentaRUT para millones de personas, hemos reforzado su seguridad con el plan para la inclusión de la tecnología de chip que beneficiará progresivamente a nuestros clientes CuentaRUT.

Ahora bien, el progreso financiero no pasa siempre ni únicamente  por ofrecer mayor seguridad y velocidad en las transacciones. Requiere también de la gestión presencial de ejecutivos en los lugares más apartados, factor crucial en la entrada al sistema de los usuarios con menor educación financiera.

Por esta razón, en BancoEstado seguimos aumentando nuestra cobertura geográfica, a través de nuevas sucursales y puntos de atención de CajaVecina, que son distribuidos especialmente, en las zonas más remotas y aisladas del país. Acá aún hay mucho por avanzar, ya que todavía existen unas 100 comunas en nuestro país que no cuentan con una sucursal bancaria.

Esta vocación por estar donde los demás no llegan es también la explicación para que la banca estatal lidere hoy la venta de fondos mutuos para ahorro previsional voluntario para la clase media (APV, régimen A) a lo largo de todo Chile.

Todo lo anterior es parte de nuestro ADN como empresa pública, esto es facilitar y simplificar la vida de quienes habitan Chile y contribuir a generar igualdad de oportunidades y acceso al financiamiento.


Juan H. Foxley Rioseco
Vicepresidente BancoEstado


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